"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El estudio de la discapacidad en Canarias continúa su trámite parlamentario
18/03/2015
Tras la aprobación del informe de la Subcomisión de estudio de la discapacidad en Canarias, el presidente de dicha Subcomisión, Ignacio González, transmitió a sus miembros el agradecimiento del presidente del CERMI por el trabajo realizado, así como que le había dicho "emocionado" que habían "cumplido" con las demandas de los colectivos de discapacidad.
Ignacio González destacó que la creación de la Subcomisión era un hecho "histórico" al ser la primera vez que el Parlamento estudiaba la situación de este colectivo, y consideró que si el Pleno aprueba su informe será "otro hito histórico y definitivo", pues, entre otras cosas, permitirá la creación de una comisión legislativa permanente de discapacidad en la próxima legislatura, siendo de los primeros en el Estado.
Asimismo, resaltó que la participación de los colectivos y profesionales es una de las características de este dictamen, así como la unanimidad, ya que todos los grupos "han antepuesto los intereses de estas personas a los intereses de los partidos políticos". Al mismo tiempo, felicitó a los ponentes por la "altura política" que han tenido y por el trabajo "innegable, intensivo y bien hecho", según informa Europa Press.
El informe de la Subcomisión de estudio de la discapacidad en Canarias incluye 8 conclusiones y 19 recomendaciones, si bien, a propuesta del Grupo Mixto, se aceptaron dos modificaciones que fueron aprobadas, una para exigir el cumplimiento de los cupos actuales y el estudio de los cupos de reserva existentes para el acceso de las personas con discapacidad al empleo público en Canarias, y otra para que se estudie la posibilidad de realizar una rebaja fiscal y de tasas a los centros especiales de empleo.
Importancia del consenso
Por parte de los grupos, el diputado Pedro Justo (NC) valoró que el informe refleja "bastante bien" las solicitudes y quejas de los colectivos de personas con discapacidad, y destacó que se haya aprobado por unanimidad, así como que esta comisión pase a tener carácter permanente. Además, felicitó a la Subcomisión por haber conseguido que se haya hecho el rebaje de la entrada del Parlamento para que puedan entrar las personas con discapacidad.
Rosa Jerez, del PSOE, reconoció el consenso alcanzado por parte de los distintos grupos, así como la "amplia participación" de personas y organismos vinculados con la discapacidad, pues, en su opinión, eso ha permitido que se haya redactado un informe "donde se ha reflejado el sentir de este colectivo".
También resaltó que esta subcomisión continúe en la próxima legislatura y, como anécdota, comentó que con respecto al rebaje de la entrada de la Cámara, cree que se ha hecho mal porque una silla de ruedas no puede entrar con facilidad.
Por CC, Flora Marrero puso en valor el trabajo realizado en la Subcomisión por Rosa Pulido, ahora diputada no adscrita, y consideró que se ha aprobado un informe "completo" que recoge la sensibilidad de todos los colectivos de todas las islas, incluso de representantes en el Congreso.
Por último, la diputada popular Milagros Bethencourt felicitó a los colectivos con discapacidad, en especial al CERMI; también felicitó a los grupos por haber demostrado que "cuando se quiere, se puede" y por haberse puesto de acuerdo para sacar este dictamen "en tiempo récord", el cual, dijo, va a suponer "un antes y un después" para las personas con discapacidad en Canarias. Y al igual que el resto, también destacó que esta subcomisión tenga carácter permanente en la próxima legislatura.